domingo, 6 de noviembre de 2011

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Yulenis Rodríguez

En la actualidad, podemos encontrar muchas definiciones acerca del término comunicación, sin embargo considero que es relevante ir a la fuente, al origen sintáctico y/o etimológico de las palabras. Es por ello que para la etimología, la palabra comunicación deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, emociones, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla, la escritura u otro tipo de señales y gestos. También es definida como el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son relaciones que se dan mediante el uso de signos entre al menos dos entes que comparten el mismo conjunto de signos y que tienen unas reglas semióticas comunes. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a las relaciones que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto de así desearlo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, la comunicación es la unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos. Así como también se refiere al escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión.
Todas las formas de comunicación requieren de al menos un emisor,  de un mensaje claro y de un receptor o receptores. En el proceso comunicativo, la información contenida en el mensaje es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta convirtiéndose en el nuevo emisor. Este es un proceso que se lleva a cabo en cada instante de nuestra vida, donde se puede notar el intercambio de roles continuos entre el emisor y el receptor. Además, el proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer el mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades necesarias que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo.
Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentran:
§  El emisor: Es la persona que enuncia el mensaje en un acto comunicativo.
§  El código: Es el sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo.
§  El canal: Es el medio físico a través del cual se transmite la información
§  El receptor: Es la persona a quien va dirigida la información.
§  El proceso comunicativo puede verse afectado por lo que se denomina como ruido, lo cual no es más que una perturbación sonora que dificulta el normal desarrollo de la señal en el proceso.

En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto que se da solamente entre personas y que nos permite conocer el mundo que nos rodea, expresar nuestros sentimientos e ideas, organizar nuestros pensamientos, comprender los sentimientos e ideas de los demás, entre otros. Es un acto que se deriva del pensamiento humano, del lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relaciones entre los individuos. El intercambio de mensajes puede ocurrir bajo dos vertientes, la verbal y la no verbal o gestual, estudios han comprobado que la comunicación verbal en los humanos corresponde a un 35% aproximadamente, mientras que la no verbal o gestual se da en un 65% aproximadamente. Lo que permite llegar a la conclusión de que con un gesto adecuado a la ocasión, no es necesario complementarlo con palabras, además  de que el desarrollo de la comunicación entre humanos le permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
La comunicación ya sea verbal o no verbal va estrechamente ligada con un código en específico y común para los interlocutores, es por este motivo que no se puede hablar de comunicación sin mencionar al lenguaje.
La palabra lenguaje proviene del provenzal lenguatgea y se refiere a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. El lenguaje puede definirse también como un sistema de comunicación que nos permite abstraer y comunicar conceptos. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y perfeccionado, se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. El lenguaje humano es mucho más especializado que el de las otras especies animales, sin embargo éste último se basa en el uso de las señales sonoras, visuales y olfativas,  las cuales componen su signo animal.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie homosapiens.  La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. Como dato curioso acerca del lenguaje humano, cabe destacar que antes de desarrollar sus capacidades en forma extendida, éstos utilizan un prelenguaje, que se compone de un sistema de comunicación rudimentario que aparece en los primeros años de vida y que implica capacidades neurofisiológicas y psicológicas como la percepción, motricidad, imitación y memoria, esto corresponde a la etapa en donde el niño adquiere las destrezas motrices necesarias para escuchar y repetir las palabras y para darle significado a las cosas y personas de su entorno.
     Según el lingüista Ferdinand de Saussure, el lenguaje se compone de la lengua (lo cual es el idioma, un modelo general y constante para los miembros de una cierta colectividad lingüística) y el habla (que es la materialización momentánea de ese modelo; es un acto individual y voluntario que se realiza a través de la fonación y la escritura). Una separación técnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje: forma (comprende a la fonología, morfología y sintaxis), contenido (la semántica) y uso (la pragmática).

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