domingo, 6 de noviembre de 2011

LA PROGRAMACION NEURO-LINGÜÍSTICA (PNL), un modelo para la comunicación de excelencia

Eulogia Silva
Hablar de comunicación interpersonal es hablar de relaciones entre personas. En efecto, los seres humanos iniciamos,  mantenemos, modificamos, consolidamos, distorsionamos, deterioramos y terminamos nuestras relaciones comunicándonos.
Es por ello, que la  Programación Neuro-Lingüística (PNL), es un modelo para la compresión y éxito de la comunicación humana, que busca traducirse en satisfacción personal, capacidad de negociación y aprendizaje acelerado entre otros resultados. Es una herramienta que ha tomado gran fuerza con el pasar de los años, gracias a la serie de beneficios que trae consigo en diferentes aéreas del saber y diversos aspectos de la vida del ser humano.
Cabe señalar que  la   Programación Neuro-Lingüística (PNL),   se origina en la década de los años 1970 con la colaboración de John Grinder (lingüista) y Richard Blandler (Psicólogo), en Estados Unidos de América, quienes a partir del estudio de los patrones efectivos de comunicación terapéutica utilizados por algunos psiquiatras, construyeron un modelo: la PNL, que puede emplearse para la comunicación efectiva en distintas situaciones de la vida.
La PNL, se sitúa en el contexto de un ambiente de “búsqueda de  la excelencia”, que ha  dominado el terreno laboral, escolar, psicoterapéutico, empresarial, y social en general. También  puede entenderse que, desde el punto de vista pedagógico, la PNL, se ubica como una herramienta o medio que busca apoyar la finalidad de educar para la vida.          
La utilidad que tiene La  Programación Neuro-Lingüística (PNL), en el campo  educativo radica en el hecho de que la acción educativa implica un complejo conjunto de procesos de comunicación entre:
§         Educador y educando (persona a persona)
§         Educador y grupo de educandos
§         Unos educandos y otros
§         Educador y otros agentes educativos

Los buenos educadores son, entre otras cosas, buenos comunicadores. “Los buenos comunicadores explotan los puntos fuertes y débiles del lenguaje: la  habilidad de emplear el lenguaje con precisión, es esencial para cualquier comunicador profesional. Ser capaz de emplear las palabras precisas  que tendrán significado en los mapas de los demás, y determinar de manera precisa lo que uno persona quiere decir con las palabras que usa, son habilidades valiosísimas en la comunicación”.
Es de resaltar que la Comunicación efectiva, es el recurso mas importante en toda organización,  la principal función de un gerente, ejecutivo o supervisor  es la de afinar su capacidad para trata y comunicarse  con  las  personas que tiene a su cargo. De hecho, desde hace tiempo se viene sosteniendo que “no existe excelencia gerencial, sin excelencia comunicacional”.
Sin embargo, a pesar de la gran importancia que tiene, con frecuencia se observa que el proceso de comunicación en las organizaciones presentan dificultades, fallas  y bloqueos, que afectan negativamente la eficiencia en el  trabajo y producen incomprensión y frustración ante aquellos involucrados en ese proceso. De allí la importancia de que los miembros de la organización, tomen conciencia de su propio estilo particular de comunicación, de la modalidad relacional característica que tienen los demás, identifiquen así ciertos patrones típicos de relación intra e interpersonal presente en las organizaciones, y desarrollen algunas destrezas de comunicación aplicadas en su ámbito de trabajo, con miras hacer mas fluido y efectivo el funcionamiento de ese complejo sistema de transacciones  en que se encuentran cotidianamente inmersos.
Poniendo en práctica la Programación Neuro-Lingüística (PNL)  se  puede:
§         Conocerse profundamente y tener los pies sobre la tierra, viviendo en el aquí y ahora.
§         Observar cambios en la manera de ser y hacer, alcanzar  la excelencia personal y tener mayor creatividad, capacidad de acción y decisión.
§         Lograr  mejoras en la comunicación
§         Resolver conflictos.
§         Mejorar las relaciones interpersonales, creando puentes de convivencia en base al respeto. 

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