domingo, 6 de noviembre de 2011

CLIMA COMUNICACIONAL

Ludis Durán

El clima organizacional  está relacionado estrechamente con el ambiente de trabajo que existe en las empresas o instituciones educativas  y  de este clima en la organización dependerá el buen desempeño de la misma y de cuan productiva sea esta organización. Es por este motivo que se reconoce como clima organizacional al grupo de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él.

Cabe señalar que para las empresas o instituciones educativas es sumamente importante medir  y conocer el clima dentro de su organización, ya que este puede impactar significativamente de forma positiva o negativa los resultados. Numerosos estudios  han confirmado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa  o institución  educativa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.
Es importante destacar los siguientes elementos del clima organizacional:
§            El clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo.
§        Estas características son percibidas por el trabajador que se  desempeña en este medio ambiente directa e indirectamente.
§           El clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.
§      Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra.
§       El clima, junto con las estructuras características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema independiente  altamente dinámico.

El clima organizacional es un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción y rotación.).
El clima organizacional se origina en una gran variedad de factores:
§           Factor de liderazgo y practica de dirección (tipos de supervisión: Autoritaria y participativa, etc.)
§        Factores relacionados con el sistema forma y la estructura de la organización (sistema de comunicaciones, relaciones de dependencia, promociones y remuneraciones.)
§     Las consecuencias del comportamiento del trabajador (sistemas de incentivos, apoyo social, interacción con los demás miembros, etc.).

Es importante destacar que el clima organizacional así como se puede medir en las empresas, se pude medir en las instituciones educativas  y que de igual manera afecta el buen desempeño de los (as) docentes de la mismas ya que en el contexto educativo, muchas veces se puede observar que la mayoría de los individuos que hacen vida activa en las escuelas no logran descifrar cuales son los objetivos para alcanzar, es decir, no se ven como parte de la organización con una misión y visión por cumplir, si no se ven a sí mismos y al ambiente como un espacio de trabajo con intereses y objetivos poco comunes.
Es por este motivo que se debe gerenciar las instituciones educativas  en base de la importancia de generar climas de trabajo agradables y productivos donde se haga saber a cada participante cual es la intención de la organización, y lograr establecer planes de acciones concretos para cada individuo de la organización, con objetivos, metas y plazos, así se podrá crear un impacto positivo total entre el clima actual y el clima deseado en la organización, en fin un docente con objetivos claros acerca de su papel en la organización escolar y por tanto más comprometido con su labor productiva orientado hacia el éxito de la organización y el de él propio.

“Un buen clima de trabajo hace las tareas más placenteras y un ambiente laboral más productivo”.

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